Sin ninguna duda cumplir 10 años de aventura empresarial es motivo de orgullo y de reflexión a partes iguales. La satisfacción de ver convertido en realidad un proyecto tan ambicioso como Dingus, se torna en carga de responsabilidad cuando te das cuenta de que el verdadero éxito del proyecto ha sido la capacidad de crecimiento continuo: un crecimiento basado en el esfuerzo ímprobo de nuestros profesionales, en la confianza de nuestros clientes y en la influencia en el mercado.

Haciendo una breve retrospectiva, Dingus fue ese proyecto ambicioso del que hablaba desde el minuto uno de su planteamiento sobre el papel. De entrada, trataba de conectar de forma automatizada a los hoteles con los canales de venta, permitiendo el intercambio de contratos y de reservas. Además, el modelo de negocio se basaba en un concepto de pago por servicio -algo muy poco extendido allá por el 2008 – y finalmente necesitaba generar un gran nivel de confianza. Y no solo con el cliente objetivo, sino también con sus principales stakeholders (ya fueran canales de venta o empresas del sector tecnológico) con los cuales, de una forma u otra, debíamos estar integrados.

Las ganas, la preparación y el espíritu de sacrificio han sido elementos imprescindibles que todos y cada uno de los profesionales que ha pasado por la empresa en este tiempo ha derrochado en pro del éxito del proyecto. A ellos y a la confianza de nuestros clientes se debe el hecho de que hoy estemos celebrando 10 años de andadura empresarial, con una marca reconocida en el sector y con expectativas inmejorables.

Cualquier empresa con una visión definida y una misión concreta debe mirar siempre hacia el futuro. Y el de Dingus pasa por criterios basados en la experiencia, en el conocimiento y en el incremento de la oferta de nuevos servicios y productos, alineadas con las necesidades y tendencias del mercado. Para ello, hemos aprobado un nuevo plan estratégico para el periodo 2018-2020, enfocado a objetivos de eficacia, productividad y rentabilidad… alineando de esta forma, el peso relativo que esta empresa representa para nuestros clientes y para el mercado y asegurando su proyección de futuro.

La gestión del talento entendida como la formación continua, la detección de inquietudes de nuestros profesionales y un programa de reclutamiento basado en la oferta de un proyecto innovador; el incremento de producción tecnológica, capaz de generar mayor oferta de productos y servicios; la normalización del modelo de gestión basada en estándares calidad y seguridad; y finalmente la consolidación del proceso de expansión iniciado en 2014 con la apertura de nuestras oficinas en Cancún (México), que recientemente hemos ampliado. Todo lo anterior completa los cuatro ejes estratégicos que deben situarnos en el horizonte 2020, como una empresa capaz de alcanzar indicadores de competitividad, dentro del ecosistema de la economía digital.

Para conseguirlo será prioritario seguir creciendo, proponer nuevos modelos de negocio, plantear alianzas estratégicas de alto valor e invertir en tecnologías, productos y formación, que posibiliten incrementar las actuales ratios de escalabilidad y rentabilidad que han permitido a Dingus estar donde está.

Enfocamos el futuro con el pleno convencimiento de que en los próximos 10 años nuestra propuesta por la innovación asegurará la oferta de servicios de valor añadido, basados en la experiencia y la gestión del conocimiento. La nueva era se presenta con unas tecnologías que cambiarán radicalmente la forma en que ahora tenemos conceptualizados los negocios. Inteligencia Artificial, BlockChain, Big Data o IoT… abrirán un abanico de oportunidades muy superior al que hemos vivido desde que Internet, de forma irremediable, entró de lleno en nuestras vidas. Por lo tanto, se avecinan grandes cambios en el mercado laboral, en la manera de plantear los negocios y, consecuentemente, en los indicadores que hasta ahora utilizamos para medir nuestra competitividad y la del mercado en el que nos movemos.

Nuestro reto es seguir siendo la mejor solución para los clientes. Para ello la empresa se está preparado para ofrecer un horizonte de garantías donde seguir liderando una forma de hacer negocios y de entorno de trabajo diferente y diferencial.

 

Jaume Monserrat

CEO de Dingus