Los pasados días 12 y 13 de noviembre la red paneuropea de EUREKA trajo prácticamente a nuestra casa su segundo encuentro empresarial para hablar de TIC – turismo. La presidencia y el secretariado que actualmente ostenta el clúster de Tecnologías de la Información y de la Comunicación aplicadas al Turismo al que pertenece Dingus en calidad de socio, y que preside el CEO de la compañía, Jaume Monserrat, ha permitido que turistec organizara estas jornadas en el mismo parque tecnológico donde se encuentra nuestra sede central.

Pero si el compromiso con el clúster o la facilidad de la proximidad no fuera suficiente, el panel de participantes y ponentes hacía realmente difícil no interesarse por esta cita… Tuvimos la ocasión de escuchar las reflexiones y aportaciones para la industria turística gracias a las empresas de base tecnológica de, entre otros, Eduardo Fayos-Solà (Ulysses Foundation), José Manuel Cabello (Innovalia Association), Javier Echávarri (CDTI), y un Jafar Jafari que volvió a incidir, como lleva tantos años haciéndolo, en que la innovación y la tecnología tienen como fin último la calidad de vida de la sociedad, entendiendo por ello el desarrollo socio-económico con respeto a la cultura, el patrimonio y la naturaleza.

Los expertos en TIC-Turismo abordaron el reto de la hiper-personalización de los productos para un cliente cada vez más exigente y con gustos individualizados a los que la industria debe prestar atención. También se habló de Smart Tourism y la necesidad de incorporar a los destinos accesibilidad y sostenibilidad , de Big Data, de la posibilidades de financiación para proyectos innovadores… y sobre todo de colaboración: entre empresas, emprendedores, investigadores y las diferentes administraciones.

En el encuentro, inaugurado por la Presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, Francina Armengol, tendió la mano al sector privado para convertir Baleares en referente internacional de la innovación TIC – Turismo, contribuyendo así a acabar con el fenómeno de la ‘fuga de talento’. Jaume Monserrat. chairman de EUREKATOURISM+ , recogía el guante recordando que las empresas del sector agrupadas en clusters como turistec, totalmente privatizado en la actualidad, nunca han dejado de ofrecer a las instituciones una cooperación que se traduzca en beneficios para la comunidad.

dingus-2

Así que durante dos días, sin movernos del Parque Tecnológico de Palma de Mallorca (Parc Bit) parte del equipo Dingus tuvimos la ocasión de conocer las últimas tendencias del mercado, los modelos de negocio que están triunfando, las ideas y proyectos más interesantes, lo penúltimo en tecnología y las fórmulas públicas y privadas para hacer que todo ello funcione. Y nos volvimos a las oficinas con todo ello pensando ya en cómo utilizarlo para mejorar nuestros servicios…