En el actual momento de desarrollo de los motores de reservas, son multitud los elementos que se han ido incluyendo y que resultan indispensables para poder hablar un producto competitivo. La mayoría de los que hay en el mercado ya ofrecen todas las soluciones básicas necesarias, como usabilidad, rapidez, multidioma, diseño responsive…

En Dingus pensamos que, para optimizar la distribución y la venta directa, el hotel debe contar, ante todo, con plataformas que le permitan aumentar su competitividad y comercializar toda su oferta. Necesitan tener la capacidad de controlar su web de forma idónea. Pero previamente, deben conocer las claves para elegir la mejor herramienta. Estas son algunas de nuestras sugerencias.

Apostar por un producto personalizado

Ya no es una tendencia, sino toda una realidad: el producto que se pone a la venta en la web propia del hotel debe ser lo más completo y personalizado posible. Todos sabemos que ese portal tiene que ser más competitivo que el resto de canales (con ofertas específicas del sitio web, valores añadidos, mejores condiciones de cancelación…), pero todo ello hay que poder trasladarlo al motor de reservas de una forma ágil y sencilla, facilitando el trabajo al hotel.

Nuestra opinión es que, como punto de partida, el establecimiento debe ser capaz de disponer en su web una estructura de tarifas completa, ya que es la base sobre la que empezar a construir. Hablamos, por ejemplo, de cupos por canal para la venta de últimas unidades disponibles, de multitarifa, de ocupaciones permitidas sólo en el portal o algún canal concreto, de cierres por régimen, ocupación, gestión de extras, tarifas por horas, por mercado, tramos de niños… ese sin fin de posibilidades arbitradas por el hotel. ¿A que parece una buena solución que con una sola carga de tarifas e inventario el hotel pueda distribuir a todos los canales de forma simultánea, sin olvidar su propia web, que ya está incluida?.

Seguridad en los pagos

La preocupación por la seguridad -en general, pero también en este aspecto- es una realidad que nos ha llevado a desarrollar Book&Payment. Es la plataforma completamente integrable con nuestro motor de reservas, que permite adoptar los estándares PCI DSS y que se plantea como una solución optimizada para la gestión de los cobros de las reservas y la securización de las tarjetas de crédito enviadas por los diferentes canales. Además, permite establecer reglas de cobro flexibles, de gran utilidad para aplicar en la web. Este valor añadido se traduce en fiabilidad y confianza.

Los mejores partners

Nos satisface contar con numerosas integraciones con proveedores que se convierten en auténticos aliados estratégicos. Todos ellos son líderes en ofrecer soluciones para que el hotel pueda escoger la que mas se adapte a sus necesidades, ya sea plataformas de marketing digital, comunicación, redes sociales, reputación online, RMS, etc. A causa de la rápida y constante innovación, poder tener la capacidad de integración con ese ecosistema de partners es fundamental, ya que cada establecimiento puede definir una estrategia para potenciar su venta directa en función de su tipología, tipo de comercialización, y todas las variables del mercado: no es lo mismo un hotel vacacional en Cancún, que un urbano en Barcelona.

Estamos convencidos de que un proveedor de motor de reservas debe cubrir los aspectos básicos de la venta… pero en el futuro no podrá abarcar la multitud de soluciones disponibles. Lo importante, pues, es disponer de una plataforma que permita integrar las diferentes alternativas que se demanden en cada momento. En nuestro modelo de negocio, esto lo afrontamos en base a un coste fijo como alternativa al variable, pero con la posibilidad de que el cliente pueda contratar servicios adicionales entre un amplio catálogo de partners especializados.

Fidelización a medida

¡Hoy en día ya no basta con el uso de códigos de descuento!. En Dingus creemos que el hotel debe ser capaz de ofrecer completos programas de fidelización que le permitan dirigirse a cada perfil de cliente, pudiendo segmentar los productos. Es algo que resulta especialmente útil para las cadenas hoteleras con las que trabajamos. Y de ello nos ocupamos permitiendo la creación de diferentes niveles de loyalty para personalizar ese ‘premio’, con cambio automático de las condiciones al alcanzar un nivel determinado.

Call Center preparado

Pese a que el avance tecnológico trae consigo el rápido crecimiento del uso de dispositivos móviles, el hotel dispone de una gran oportunidad para ofrecer una atención personalizada que le permita ofrecer productos adaptados a las necesidades reales de sus clientes, o sencillamente resolver imprevistos. El Call Center aporta un gran valor a la venta directa, y diferencia al propio hotel de otros canales de distribución. Gracias a nuestro módulo de CRS, Dingus ofrece la posibilidad de incluir las reservas generadas vía ese canal de venta, en el sistema.

Evolución constante

Aunque solo nos hemos centrado en algunos aspectos que consideramos importantes para la elección de un motor de reservas, acorde con el complejo y cambiante escenario de la comercialización y distribución de la oferta hotelera actual, sabemos que el principal reto del proveedor es la innovación continua, constante y eficaz. Asumimos la complejidad técnica y económica de mantener permanentemente evolucionadas nuestras herramientas es un compromiso que, cada vez más, entienden y valoran clientes, canales y partners. Porque para que un motor de reservas -o cualquier otro producto- cumpla las expectativas, detrás tienen que estar los recursos financieros, humanos y técnicos para darle solvencia.

María Ferragut Projects & Deployment

 

 

María Ferragut

Projects & Deployment Dingus

Hitt Group