Teniendo claro que la adaptación a las necesidades de los clientes es la clave de los modelos de negocio actuales, y que esa función recae sobre el marketing, Dingus acaba de dar forma a su propia idea para ese cometido: un Plan de Marketing con vocación de herramienta útil y eficaz, que acaba de ser presentado al equipo directivo de la compañía.

 En palabras del CEO de Dingus, Jaume Monserrat “implica incrementar el compromiso de la dirección con los procesos de cambio organizacionales y de modelos de gestión que creemos imprescindibles para aumentar la cadena de valor y poniéndola a la altura de la reputación de la marca”. Además, la empresa quiere abrir un periodo de aportaciones y opiniones que lo conviertan en un plan estratégico participativo.

 Para llegar aquí han sido necesarios meses de análisis, de intercambio de opiniones, de valoración de la situación y de revisión de planteamientos actuales y de futuro…El Director de Marketing, Xisco Mateu, reconoce que “la elaboración de un plan de estas características es un proceso largo y complejo, no tan sólo por el grado de conocimiento de la entidad y su entorno que requiere. También por la necesidad de analizar los aspectos clave del negocio para potenciarlos”.

 Es una realidad que Dingus no podía prescindir ya de un plan de estas características, apunta Monserrat, asegurando que “la importancia de la marca exige nuevos compromisos con la calidad y la excelencia en el servicio, aspectos que consideramos clave para la competitividad de la empresa en un mercado global como en el que actuamos”.

 Por su parte, Mateu reconoce que ahora empieza lo más importante: la implementación del Plan de Marketing “que es tan primordial como la estrategia. De hecho, el primer objetivo que implica es precisamente desarrollar todo el plan de acción de forma coherente con esa estrategia”.

 La filosofía Dingus pivota sobre el trabajo en equipo, así que este plan estará durante unas semanas a disposición de todos los miembros de la compañía. El conocimiento del mismo y las valoraciones que se aporten darán forma definitiva a un documento que entonces sí estará listo para cumplir su principal objetivo: asegurar el posicionamiento y nivel de servicios futuros, señala Jaume Monserrat “a la altura de las necesidades de los clientes de Dingus en cualquier lugar del mundo”.