• En su presentación “(@)traer al cliente”, Víctor Sánchez recomendó la adaptación tecnológica con modelos estratégicos, rentables y escalables

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y el Clúster TIC-Turismo al que pertenece Hitt Group a través de Dingus y Etoolinnovation, Turistec, acaban de celebrar la segunda de sus tres jornadas de innovación programadas para los socios de ambas entidades. En esta ocasión se abordaba el futuro de la venta online en los hoteles a petición de los propios interesados, que solicitaron conocer la opinión de los proveedores tecnológicos en esta modalidad de distribución.

“(@)traer al cliente, retos de la distribución turística en el sector vacacional” fue el título de la presentación con la que el director general de Dingus abordó el momento actual y cómo evolucionar gracias a las ventajas competitivas de la adaptación tecnológica. Víctor Sánchez señaló que “desde nuestro punto de vista y experiencia, esas ventajas pasan por un producto que se reinventa cada día, tarifas que se deciden en el momento de la venta, optimización de recursos y mayor libertad en la estructuración de los precios, entre otras”.

Para Sánchez, los principales retos de esa adaptación tecnológica tienen que ver con la incorporación de modelos estratégicos, rentables y escalables. El primero por la necesidad de “unir criterios hacia soluciones globales, frente el rápido acortamiento de la distancia entre el mundo online y la tour operación clásica”. En cuanto a la rentabilidad, nuestro director general recordó que “el valor de la distribución no está únicamente en el número de canales, sino en la capacidad de venta de cada uno de ellos y en sistemas que posibiliten una gestión eficaz y rentable”. La cuestión de la escalabilidad, atendiendo también a la experiencia de Dingus como proveedor de soluciones tecnológicas, está directamente ligada a la “evidente necesidad del sector de herramientas adaptables a cada realidad de cliente y de negocio”.

En cuanto a la gestión online propiamente dicha, se puso de manifiesto que se trata en realidad de gestionar con equilibrio las estrategias en la red y las del entorno offline, aplicando sobre todo mucho sentido común. Todo ello, a modo de conclusión, “teniendo en cuenta factores como que el canal también cambia y participa cada vez más en todos los pasos de la venta, o que la transformación digital lleva aparejada otra humana en la que irrumpen nuevos perfiles profesionales y visiones o modelos de comercialización”.