Con la asistencia de 200 participantes durante los dos días de congreso, las Asociaciones KNX España y Domotys han cerrado con éxito el Smart Technology Forum de Palma de Mallorca. En las jornadas de trabajo se presentaron y discutieron las soluciones más innovadoras para el sector turístico en general (y el hotelero en especial) para la obtención de la mayor eficiencia energética de los establecimientos, asegurar una comunicación fiable y segura contra posibles ataques cibernéticos, estar a la vanguardia en los retos de los Hoteles 4.0, y ofrecer una experiencia enriquecedora a los clientes

El primer día tuvo un carácter eminentemente técnico, con la presentación de las soluciones que ya están funcionando a pleno rendimiento en los establecimientos hoteleros, así como de las nuevas vías que incorporan las últimas tecnologías disponibles en la actualidad, a corto y a largo plazo. Adicionalmente se abordó la ciberseguridad en las diversas comunicaciones en el sector hotelero, así como la buena práctica a la hora de entregar toda la documentación de un proyecto de control y automatización, una vez finalizada la puesta en marcha. El segundo día abordó el impacto de la oferta alternativa en el sector hotelero y cómo las nuevas tecnologías se están implementando en los llamados Hoteles 4.0. En este contexto también se habló del vehículo eléctrico, el Internet de las Cosas (IoT) o la ciberseguridad.

El Smart Technology Forum contó con la colaboración de Turistec, el clúster que preside el CEO de Dingus. Jaume Monserrat inauguró la segunda sesión señalando que el ecosistema de empresas y profesionales del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo defiende “la creación de una red de proveedores altamente especializados y su aportación a la cadena de valor, algo imprescindible para el crecimiento y la mejora continua de las empresas del sector turístico y TIC”. En relación a la temática del congreso, Monserrat recordó que la seguridad y la eficiencia energética “son dos objetivos fundamentales en los que nuestro entorno empresarial está muy concienciado. Además, el objetivo de mejorar la experiencia del huésped abre la puerta a los hoteleros a rodearse de un entorno cada vez más amplio y especializado de stakeholders a los que poder acudir, para desarrollar proyectos de innovación que permitan alcanzar cotas de rentabilidad y competitividad cada vez mayores”.