Diez años después de su primera publicación Digital IQ, la firma de consultoría PwC ha actualizado los datos sobre el coeficiente digital de las empresas, arrojando una serie de parámetros con los que en Dingus nos sentimos muy identificados. Nuestra compañía, que hace ahora una década preparaba su puesta de largo en el mercado de los proveedores de tecnología para el turismo (lo que ocurriría un año después) exploraba en 2007 un modelo de negocio con un destacado riesgo añadido: la complejidad de justificar el uso de ratios de amortización de inversión, difíciles de evidenciar sobre la base de los antiguos modelos de explotación de herramientas tecnológicas. Estos eran, entonces, los que estaban ampliamente asumidos en toda la industria.

Una década después, no podemos dejar de sentirnos satisfechos al comprobar que aquella ‘arriesgada’ apuesta que incidía en la incipiente digitalización de la industria turística, fue acertada. Además, se refuerza con las mediciones de PwC y algunas de sus principales conclusiones:

  1. La interpretación digital es hoy bastante consistente
  2. Los CEOs se han convertido en los principales responsables del éxito en la adopción de la agenda digital y el liderazgo de esta iniciativa, pasando de un 33% en 2007 al 68% este año.
  3. Los CIOs se han ganado, por derecho propio, un asiento a la mesa de las decisiones estratégicas. Hace una década, apenas 40 de cada 100 tenía alguna influencia en ellas.
  4. La focalización en la experiencia del cliente indica ya una visión estratégica superior, y aquellas empresas que en 2007 optaron por este camino presentan a fecha de hoy tácticas digitales mejoradas y un rendimiento financiero más fuerte.

Esa última lectura, la de conectar el nivel de adopción digital con el rendimiento financiero, creemos que es especialmente importante, ya que viene a constatar que las compañías que presentan un mejor desempeño priorizan en innovación y tecnologías emergentes. Tres cuartas partes de los consultados en la X Encuesta Mundial sobre el Coeficiente Digital de las Empresas aseguran que sus procesos de innovación incluyen la identificación y comercialización de productos digitales. Más de la mitad construyen prototipos para explorar nuevos negocios en el ámbito, precisamente, de las nuevas tecnologías.

El impacto de la digitalización en el turismo, concretamente en las empresas que han asimilado en su hoja de ruta herramientas de distribución y comercialización como las que desarrollamos en Hitt Group (Dingus y Etoolinnovation), ha sido de un crecimiento sostenido del orden del 45% en reservas generadas a través de las nuevas plataformas. Crecimiento espectacular también en el revenue: 66% de manera sostenida en los últimos 5 años.

grafico

Fuente Hitt Group

 La conexión de la inmersión digital y el rendimiento financiero, quedan claramente demostrados con el gráfico anterior, donde se observa el impacto de la adopción de tecnologías innovadoras sobre el rendimiento del negocio. Si evaluamos el impacto sobre reservas, vemos como existe una relación inversamente proporcional entre el incremento de reservas y revenue y los costes relativos de la tecnología sobre ambos conceptos. La tecnología y el nuevo modelo de negocio ha representado ahorros del orden del 32% medido sobre cada reserva generada y del -44% de coste por cada € generado.

El impacto que ha supuesto sobre una empresa como Dingus -en cuanto a crecimiento y generación de valor para los propios empleados- es:  crecimiento del 29% de media anual en facturación, creando de forma sostenida empleo a un ritmo medio del 45% anual. Al mismo tiempo, las inversiones en innovación, formación y gestión del talento representan un presupuesto nunca inferior al 68% del total anual.

No obstante, ha supuesto un reto enorme demostrar la validez de los planteamientos desde un punto de vista financiero, sin disponer ni de las métricas ni capacidad de beanchmarking necesario para la confección de un modelo de negocio. Diez años después, los datos objetivos nos dan la razón y refuerzan nuestra visión en cuanto a la entrega de valor a todos los niveles.

La digitalización en este momento necesita que las empresas analicen en qué y dónde se están invirtiendo y cómo cada inversión se relaciona con su hoja de ruta digital. Tomando además el control desde una visión global de sus inversiones, algo que requerirá juntar toda la diversidad de partes interesadas (stakeholders).

En Dingus, trabajamos en el nuevo horizonte que se abre para la década 2020-2030, en la línea de ofrecer estar posicionados como líderes en el ecosistema digital, y siendo un socio de referencia para las empresas con de la industria turística.

Jaume Monserrat

CEO Dingus