• Durante los últimos meses, los responsables de los diferentes departamentos de Dingus y Etoolinnovation (Hitt Group) han dedicado muchas sesiones a la formación. Pero no a cualquier formación, sino aquella que les permitirá ejercer de una forma más eficaz y efectiva el liderazgo que las organizaciones necesitan hoy en día. Sobre todo, cuando se gestionan equipos en sectores altamente competitivos y donde el activo con más valor son las personas.
    Nos gustaría compartir la experiencia, con una valoración altamente positiva, desde un punto de vista experto y ajeno a nuestras propias consideraciones. ¿Cómo lo ha planteado y vivido el experto que ha permitido el desarrollo de las habilidades directivas de nuestros managers?. Dejemos que lo cuente él en primera persona…

Una de las cosas que se espera de los directivos es que identifiquen y utilicen todos los recursos de su empresa para obtener así los mejores resultados posibles dentro del contexto en el cual están englobados. Indudablemente, poniendo en el centro a las personas que conforman la empresa y por ende a los equipos de trabajo, los managers deben de entender la relación entre la forma en que dirigen personas y el rendimiento que pueden conseguir de ellas.

Identificar, comprender el significado y aprender los elementos del verdadero liderazgo es básico y determinante para el éxito o el fracaso de las organizaciones. Concretamente, es crucial para la supervivencia organizativa en entornos altamente competitivos, así como para la capitalización de las oportunidades y la implementación de los cambios estratégicos que garanticen la viabilidad continuada de la empresa.

Al acometer esa tarea, muchas son las preguntas que se plantean: ¿en qué consiste una buena dirección de personas?. ¿Cuáles son las claves o pilares en el liderazgo y el trabajo en equipo?. ¿Qué tipo de decisiones han de tomarse en ese ámbito?. ¿Se debe de tratar a todo el equipo por igual, o hay una metodología que me ayude a entender a cada persona y a sacar el máximo de ella haciendo crecer su valía?. ¿Cómo puedo motivar, desarrollar y retener el talento colectivo que necesita una organización para alcanzar los objetivos?. ¿Qué debo realizar para minimizar los conflictos y poder mediar y resolverlos? y ¿cómo fomento el trabajo en equipo y lo alineo con el propósito de la empresa?

La formación “Route to Excellence”, Desarrollo de habilidades directivas y Coaching que se ha diseñado para Hitt Group, ha pretendido dar respuesta a estas y otras muchas preguntas a través de un aprendizaje vivencial. Se han trabajado los diferentes conceptos tratados en las clases, para que mediante el debate y la puesta en común se crearan momentos de aprendizaje, inspiración y reflexión profunda, dotando al equipo de managers de las herramientas más efectivas a la hora de hacer emerger las capacidades de cada participante, maximizando su poder de influencia y desarrollo, a través de la implementación de planes de acción que se han puesto en marcha entre sesión y sesión aplicando los conceptos trabajados.

Como coach, mi valoración sobre los asistentes a la acción formativa es excelente, no solo por el interés que han mostrado, sino por la entrega en las sesiones, su participación enérgica y activa en los debates, y como poco a poco han pasado de ser un grupo heterogéneo a un equipo homogéneo, venciendo sus resistencias y rompiendo sus paradigma y limitaciones. Cabe destacar, además, el avance a través de la autoreflexión basada en su comportamiento conductual y el feedback recibido. Con todo ello han podido potenciar sus capacidades y readaptar sus áreas de mejora para poder liderar a sus equipos, creando un ambiente de trabajo en el cual se potencie el crecimiento de todos sus integrantes y buscando una alineación con todos los departamentos de la empresa, cuyos frutos confío en ver pronto.

Ha sido un placer tener la oportunidad de trabajar con vosotros, una experiencia inolvidable y de crecimiento personal y profesional para mi también. Gracias por vuestro empuje y energía.

Víctor Peña

Fundador de http://coachingparalaexcelencia.com/

Coach Sénior Profesional Certificado

Desarrollo de Habilidades Directivas