• Un desarrollador y proveedor de tecnología como Hitt Group (a través de sus marcas Etoolinnovation y Dingus) no puede obviar la irrupción de blockchain, incluso en términos de Project Management. Nuestro responsable en esta materia, Marc Bara – recién certificado como IBM Blockchain Foundation for Developers- nos avanza en este artículo Hitt cómo afectará al trabajo del Gestor de Proyectos.

Lo primero que hay que señalar para hablar del binomio blockchain-gestión de proyectos, es que “si tu organización se ocupa de datos o transacciones de cualquier tipo, esta disruptiva tecnología probablemente vaya a cambiar mucho las cosas”. Todos hemos escuchado el término gracias, en muchos casos, a la tecnología que subyace en monedas criptográficas como Bitcoin o Ethereum… Pero, ¿qué significa realmente la ‘cadena de bloques’ y cómo afectará al futuro del Project Management?.

La reconocida experta Bettina Warburg asevera que “blockchain es una forma de reducir la incertidumbre entre unos y otros, para que podamos intercambiar valor”. Otros especialistas, como los de la organización Future Thinking, se refieren a ella como “una tecnología de contabilidad distribuida, que proporciona una forma de registrar y transferir datos que son transparentes, seguros, auditables y resistentes a las interrupciones”.

Cuando hace ahora una década se introdujo Bitcoin, se supo que utiliza una implementación específica de blockchain para lograr su propósito. Los visionarios intuyeron que, al margen de la criptomoneda, esta tecnología se puede trasladar a muchas aplicaciones para resolver problemas actuales. Por ejemplo, distribuida y descentralizada puede proporcionar un registro inviolable de datos de transacción, independientemente del tipo que sea. Y de cualquier cosa: desde una compra o pago, una transferencia de fondos, hasta la finalización de una tarea, un hito o un proyecto.

Desde un punto de vista más abstracto, la tecnología blockchain sienta las bases y facilita una red basada en la confianza. Se puede implementar dentro de una industria o entre filiales y subsidiarias de una compañía matriz, o entre clientes, proveedores y sus socios. El sector financiero, por ejemplo, defiende su potencial para mejorar la calidad de la gobernanza y minimizar la burocracia.

Por lo pronto, pensemos que cuando se utiliza una plataforma de Gestión de Proyectos en la nube (como muchas de las que existen hoy en día), se está intercambiando información no sólo sobre tareas y proyectos, sino datos entre sus colaboradores. Pues bien, una de las posibilidades que blockchain brinda a los desarrolladores, es la creación de un sistema de almacenamiento Cloud que sea inmutable, intocable, mucho más robusto, seguro y, por extensión, menos propenso a errores humanos, ataques de piratería informática y pérdida de datos.

La impresión general es que blockchain cambiará la forma en que administramos el suministro en los proyectos, ya que dará lugar a un aumento de la seguridad y la protección en cada intercambio de valor entre las personas involucradas en el mismo. Las transacciones se documentarán en un registro descentralizado permanente y el sistema permitirá a los diferentes participantes controlar todos los factores de forma segura y transparente. Un ejemplo más en este contexto: los datos relacionados con la cantidad de tiempo que los miembros del equipo de proyecto están invirtiendo para completar sus tareas, también será parte de un registro inmutable.

Según el escritor de Project-Management.com José María de Lo Santos, blockchain también será más efectivo porque “permite un flujo de trabajo operativo superior. La implementación de un proyecto basado en blockchain creará valor comercial. Esto resulta del ahorro de tiempo y coste, eliminación y reducción de riesgos”. De lo Santos añade que “el gerente del proyecto es el experto en comunicarse con todos los participantes, para definir los requisitos, el alcance, el presupuesto, los plazos y los resultados que blockchain identificará, verificará y validará como transacciones”.

Los project managers pueden usar esta tecnología para proporcionar una solución a varias de las áreas de las que son responsables. Por ejemplo, como indicaba antes, facilitar la comunicación con todos los participantes para definir los requisitos, el alcance, el presupuesto, los plazos y los resultados. En un resumen muy práctico: blockchain puede ayudar a simplificar cualquier problema que implique reconciliación, arbitraje e intermediación, aspectos que ninguna compañía y/o profesional debería ignorar para garantizar su modelo de negocio.

 

Marc Bara

 

 

Marc Bara

Consultor y Docente en Project Management.

PMO Hitt Group.