“Una ocasión perfecta para conocer de primera mano los nuevos servicios, tendencias y tecnologías que ofrecen los principales proveedores de cloud computing, así como la forma en que utilizan y aplican estos servicios las empresas tecnológicas punteras”. Así resumen nuestros compañeros de Etoolinnovation su asistencia a las recientes asambleas de Google Cloud y Amazon Web Services.

Con cerca de 2.000 asistentes, Google Cloud Summit debatió sobre temas como la transformación digital en la empresa y la generación de negocio a partir de la analítica de datos, o la manera de mantener la seguridad de los mismos en la nube y formas sencillas de implementar machine learning. Los organizadores del encuentro en Madrid aseguran que “gracias a la democratización de la digitalización, no sólo las grandes empresas pueden beneficiarse de los servicios más avanzados en materia tecnológica, sino que ahora las pymes también pueden aprovechar todo su potencial con una muy buena oferta de herramientas y servicios”.

El director técnico de Google incidió en ”las enormes posibilidades que el modelo cloud ofrece a las empresas. Se trata de convertir datos en decisiones y en automatizar procesos: la automatización es necesaria, ya que si haces las cosas a mano puedes cometer errores”. Paul Strong recordó que en el mundo “hay 5.000 millones de usuarios de teléfonos móviles, 1.800 millones de personas realizan ya compras online y se recogen 2,5 millones de terabytes de datos cada día…pero aprovechar todas estas oportunidades requiere de una necesaria transformación en las compañías”. Otros puntos importantes abordados en la cita fueron la creación de inteligencia a partir de los datos y la seguridad en la nube. Google Cloud asegura filtrar 10 millones de correos electrónicos maliciosos y de spam cada minuto, un escudo para hacer frente las actividades maliciosas en Internet y ese 71% de las brechas de seguridad que siguen pasando inadvertidas.

Por otra parte, en el AWS Summit se destacó que “sin innovación constante, las empresas tienen fecha de caducidad”. La cuarta edición de este encuentro con más de cuatro mil asistentes sirvió, precisamente, para resaltar los 1.400 servicios (unos cuatro nuevos cada día) que se lanzaron desde la plataforma, la forma en la que evolución y mejoran, “lo que da idea de la magnitud de la innovación que ofrece la empresa de servicios en la nube y justifica una facturación de 22.000 millones de dólares y un crecimiento de 49%”.

Para Etoolinnovation, eventos como estos son “de vital importancia para una empresa de innovación como la nuestra, facilitando entrar en contacto con desarrolladores, clientes, partners y especialistas tecnológicos, con los que se crea una atmósfera extraordinaria para favorecer el aprendizaje y la inspiración”. Las tendencias y nuevos servicios presentados están principalmente orientados a Big Data, análisis de datos, machine learning y procesos de desarrollo continuos, áreas en las que ya trabaja Etoolinnovation para evolucionar las soluciones y herramientas tecnológicas de los clientes de Dingus, o generar los nuevos productos y servicios que reclama el mercado al que nos dirigimos.