Jaume Monserrat preside la nueva agrupación IBClusters, destinada a potenciar el alcance y la financiación de proyectos innovadores con sello balear en el entorno nacional e internacional. En su calidad también de presidente de Turistec, el Clúster de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo, el responsable de Dingus asegura que la iniciativa busca  sobre todo“unir las voces y esfuerzos de colectivos diferentes, pero con objetivos tan comunes como el posicionamiento exterior”.

Este modelo, implantado ya en otras autonomías españolas que aún no existía en las islas Baleares, se ha impulsado para representar a todo el tejido empresarial e investigador ubicado en el archipiélago, y tiene “vocación de crecer, con capacidad para incorporar a más organismos e instituciones interesados en la unidad de acción, esencial en el proceso de globalización en el que estamos sumergidos”.

IBClusters está integrado por el Clúster Audiovisual de las Illes Baleares (CLAB), Turistec, el Clúster Biotecnológico y Biomédico también de las islas (BIOIB), el de Innovación Tecnológica en Turismo (Balears.t), la Universidad de las Islas Baleares  (UIB) y la Cámara de Comercio de Mallorca, y la colaboración del Clúster de la Industria Química (CliqIB) y la Agrupación de Empresas de Base Tecnológica de Ámbito Marino.

Entre las primeras acciones corporativas destaca el establecimiento de relaciones de cooperación internacional y la identificación de oportunidades de financiación para apoyar las iniciativas de los socios. Pero sobre todo consolidar la política de clusters en las islas y la integración de los actores clave de la economía balear (centros de conocimiento y Universidad, Administración pública y empresa privada). Con ello, se quiere propiciar “un cambio de modelo económico más intensivo en creatividad y conocimiento, que retenga y atraiga talento e inversión a Baleares”.