Bajo del título de ‘El valor que viene del exterior: internacionalizarse para competir’, la Fundación Impulsa Balears acaba de celebrar la última i|Conferencia. Con este ciclo, la plataforma de conocimiento compartido para la competitividad global de las islas difunde los indicadores económicos y las tendencias más solventes para afrontar el crecimiento socieconómico del archipiélago.

En esta ocasión, la jornada celebrada en la Cámara de Comercio de Mallorca se centró en el impulso a la internacionalización del tejido empresarial de Baleares, algo “fundamental para mejorar la competitividad global, ya que incita a activar simultáneamente palancas estratégicas en torno a la innovación en productos y servicios, la captación de talento, la adquisición de nuevas habilidades de gestión y la exploración de nuevos mercados, entre otras”. Antoni Riera, director técnico de la fundación, aseguró que “abrir una ventana al exterior es abrir una nueva vía para la creación de valor” y para ilustrarlo invitó a representantes de los que considera “cinco vectores para captar el valor que viene del exterior, de acuerdo con los resultados de la base de datos interactiva con la que Impulsa Balears realiza el seguimiento de la capacidad exportadora de bienes de Baleares”.

  • Impulsa Baleares
  • Impulsa Baleares
  • Impulsa Baleares
  • Impulsa Baleares
  • Impulsa Baleares

Uno de ellos fue Hitt Group que, con la marca Dingus, sirvió de ejemplo sobre las peculiaridades de la exportación de un bien intangible, como es el software para la distribución hotelera. El CEO y cofundador Jaume Monserrat, destacó la capacidad de anticipación a “los cambios que las megatendencias globales provocan en los hábitos de producción y consumo, destinados a satisfacer las necesidades de los clientes reales y potenciales. En nuestro proyecto internacionalizado en México, apostar por la proximidad a nuestros clientes nos obliga a mimetizarnos con el empresariado de los mercados de destino y afrontar aspectos como el reto multicultural”. Y todo ello, en opinión de Monserrat, situando en el centro de la estrategia a lo más tangible y valioso que tienen Dingus y Hitt como principal activo: las personas que hacen posible el día a día del grupo”.

La jornada contó también con las exposiciones de Gori Bibiloni, socio fundador de Carob como ejemplo de diferenciación; Gabriel Coll (CEO de Quely) en lo que se refiere a mejora continua; Mats Lindhom, director de ventas y marketing de Calzados Bestard representando el vector de adaptación, y del director comercial de Estel Ingeniería y Obras, Pau Ginart, avalando la visión global como aliciente para salir al mercado exterior.

Desde Dingus agradecemos especialmente a la Fundación Impulsa Balears la invitación al evento, dándonos la ocasión de defender al sector tecnológico para el turismo con sello de las islas.