• La Organización Mundial del Turismo (OMS) calcula que mil millones de personas (el 15% de la población) vive con algún tipo de discapacidad y que la accesibilidad a todas las instalaciones, productos y servicios turísticos debería ser esencial en cualquier política de turismo sostenible.

El CEO-CoFunder de Omnirooms -portal experto en esta oferta, premio emprendedor 2017 por la Confederación Canaria de Empresarios- celebra sus primeros seis meses de relación con Dingus explicando por qué decidió integrarse con nosotros y el valor para la industria de apostar por este segmento de turista. 

n_hoteles_adaptados

¿Cómo y por qué surge Omnirooms?

Hace cuatro años descubrimos que 37 millones de europeos con movilidad reducida no podían reservar de forma online directamente en el 99% de las webs de los hoteles, ni en las de las OTAS. Fue algo que nos sorprendió ya que este nicho de mercado, según la Unión Europea, realiza cada año más de 170.000.000 de pernoctaciones y genera un gasto en sus vacaciones que supera la cifra de 350.000 millones de euros.

Decidimos crear Omnirooms.com con la intención de acabar con la discriminación que sufrían estos millones de europeos. Nuestra intención es que quienes tienen movilidad reducida puedan reservar -al igual que hace el resto del mundo- de forma online sus vacaciones accesibles.

¿Cuáles son las principales características del modelo de negocio Omnirooms?

En nuestra web el usuario puede ver las fotos de las habitaciones accesibles, las fotos de los cuartos de baño accesibles y, sobre todo, puede reservar directamente sin necesidad de tener que ir a una agencia de viajes física, o de estar pidiendo hotel por hotel la información de las habitaciones accesibles que tienen. Esto no pasa en el resto de las OTAs ni en el 99% de las webs propias de los hoteles en la actualidad. 

Por Business model en sí: un nicho de mercado de 37 millones de europeos hace que nos basemos en ofrecerles a estos usuarios las facilidades que tiene el resto del mundo, a la hora de reservar un hotel.

La principal innovación es simplemente dar visibilidad en nuestro portal a las habitaciones accesibles que todos los hoteles tienen por ley y ofrecer la posibilidad de reservarlas directamente en nuestra web. Nos estamos encontrando con algún que otro problema a la hora de que los establecimientos tienen que mapear este tipo de habitaciones, pero esperamos que poco a poco todos acaben siguiendo la estela de las grandes cadenas, que ya lo están haciendo con nosotros.

¿Cuál es el valor añadido de la marca y su compromiso RSC?

Este punto es muy importante. A día de hoy, cuando la responsabilidad social corporativa de los hoteles juega un papel muy importante a la hora de dar valor añadido a su negocio, es el momento de que empiecen a pensar en las personas con movilidad reducida como clientes importantes. Ya no solo pensando en quienes van en silla de ruedas, sino en las personas mayores, personas que un mes antes de ir de vacaciones tuvieron una lesión y por ejemplo tienen una pierna escayolada…

Nuestro cliente no es estacional, suele ir acompañado de otras 3 personas de media y, tal como he dicho anteriormente, realiza un gasto en sus vacaciones incluso superior al cliente medio. Es hora de que las RSC de los hoteles den un paso adelante y hagan todo lo posible para visibilizar todo el esfuerzo económico que han hecho al adaptar tanto las habitaciones como las instalaciones. Es el momento de ‘presumir’ de hotel accesible y que no discrimina a este tipo de cliente. 

 ¿Qué perspectivas tenéis en la actualidad?

Ahora estamos cerrando los acuerdos con más de 100 cadenas hoteleras, lo que posibilitará que a final de año Omnirooms.com  pueda ofertar más de 1.000 habitaciones accesibles de 500 hoteles a estos 37 millones de europeos con movilidad reducida.

Y ya por último… ¿Cómo valora Omnirooms la integración con Dingus?

Dingus es el Channel Manager por excelencia en el mercado español y sobre todo en el canario, que es donde está nuestra empresa. Ha sido un acierto integrarnos con él, pues la mayoría de las cadenas más importantes del país tienen como Channel a Dingus. Ha sido una apuesta segura y por la que nos sentimos muy contentos.