Con el acto oficial celebrado en la Cámara de Comercio de Mallorca, IBClusters acaba de iniciar un recorrido compartido por los seis clusters que operan actualmente en las Baleares, la propia Cámara de Comercio y la Universidad de las Islas (UIB). La presidencia rotatoria la estrena el CEO de Dingus, Jaume Monserrat, quien basó su conferencia en la jornada de presentación precisamente en el principio inspirador de la política de clusters y que, en sus propias palabras, “es articular la triple hélice –sector privado, público y educativo– con el objetivo de asegurar el desarrollo de un territorio. Todo ello, además, desde planteamientos estratégicos estructurales”.

Monserrat recordó que, sobre todo en los países anglosajones, este tipo de iniciativas provienen del sector privado, que luego arrastra al de la enseñanza y la investigación, y con él al sector público. La sociedad del siglo XXI “debe colaborar más que nunca para poder basar el desarrollo futuro en modelos donde la innovación, a todos los niveles, sea un fundamento que empiece a inculcarse a nuestros hijos desde la escuela”.

Esa aspiración se resume en el epígrafe de la jornada “Innovación, Colaboración y Creatividad: desde la escuela a la empresa”, que fue clausurada por la Presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, y que reunió a representantes de todos los clusters aliados en el nuevo proyecto, la Universidad y la Cámara de Comercio de Mallorca. También concentró una nutrida representación de las más de 200 empresas integradas en alguno de los colectivos y ámbitos del primer megacluster de las islas.

Es el caso de Dingus, comprometida con los principios que lo impulsan: promocionar la innovación y la investigación conjunta, incrementar la competitividad a través de la especialización, poner en valor el talento, la creación y transferencia de conocimiento entre empresas y a la sociedad… ser, en definitiva, el motor de una transformación económica y social. Lo resume, de alguna manera, el principio destacado por Jaume Monserrat en su discurso: “la innovación, es una actitud”.