En calidad de presidente del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo (Turistec), el CEO de Dingus ha formado parte de uno de los cuatro paneles de expertos del XX Congreso Internacional de Turismo Universidad-Empresa. Organizado en Castellón por la Universidad Jaume I y la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, el evento se ha centrado en esta edición en la gobernanza y participación en la gestión sostenible de destinos turísticos.

Jaume Monserrat defendió la “clusterización” como parte de la cadena de valor para la competitividad de las empresas y los territorios. Sobre todo cuando “el turista digital ya es una realidad, y los destinos inteligentes una necesidad para seguir siendo competitivos”. Monserrat destacó la misión y los objetivos de Turistec (clúster TIC&Tourism al que está asociado Hitt Group con nuestras marcas Etoolinnovation y Dingus) como “nexo de unión entre las empresas tecnológicos y turísticas, dinamizador de negocios y de la generación de herramientas para un desarrollo no sólo tecnológico, si no también socio-económico”.

En su intervención en el debate sobre “utilización de datos en la estrategia de destino”, Monserrat incidió en que la confluencia de IoT, Cloud y Big Data “nos ofrece una dimensión real del potencial uso de datos y su interconectividad. Ahora más que nunca -señaló- la información necesita un tratamiento estratégico para abordar la reconfiguración de los destinos”.

Entre los desafíos globales a los que se enfrentan estos, desde Turistec y su ecosistema de asociados se señalan aspectos como la gestión de intereses del territorio, la integración de nuevos modelos colaborativos, la transformación de la oferta en experiencia turística para situar al cliente en el centro del destino, o “dotar a los profesionales de capacidades digitales que respondan a las demandas del viajero hiperconectado”.