• Un completo estudio de mercado, un buen plan y poco miedo: claves de una pyme para lanzarse a la aventura internacional
  • Hitt Group fue una de las empresas participantes en el evento de ICEX (España Exportaciones e Inversiones) para abordar la venta en el exterior

 “Para afrontar la internacionalización de una empresa es necesario no tener miedo…pero sí disponer de un buen plan y una completa investigación previa de mercado”. Son tres de las recomendaciones que la responsable de internacionalización de Hitt Group (Dingus y Etoolinnovation) Cristina Anacabe, tuvo la ocasión de compartir con los participantes en la jornada “Pymes que venden fuera de España. ¿Puede mi empresa?” organizada por ICEX (España Exportaciones e Inversiones). En el encuentro, celebrado en la confederación de empresarios de Baleares, CAEB, Anacabe incidió en “aprovechar los recursos que ofrece el propio ICEX en este sentido: Plan Next, Oficinas Comerciales, Conecta con el Mercado, o Capacita, así como otras instituciones como el IDI (Instituto de Innovación Empresarial)”. También puede contemplarse, según nuestra responsable en la materia, “trabajar con un consultor o consultoría que asesore a la hora de salir fuera, y participar en cualquier evento donde las empresas del sector de la tuya cuenten su experiencia”.

En esa línea de intercambio de información con pymes que se plantean llevar fuera sus productos y servicios, Dingus (establecida en Cancún como un “HUB” turístico de la zona a través de nuestra filial mexicana) tuvo la ocasión de explicar los cambios de calado en la organización que ha supuesto internacionalizarse: desde la formación en lengua inglesa que se recibe en la empresa, hasta la atención al cliente con la ampliación de horarios para atender las diferentes franjas. A nivel de producto, Anacabe destacó cómo el proceso “nos ha obligado a tratar y conectar nuestras herramientas tecnológicas a los principales canales americanos y canadienses, ya que ellos dominan el mercado emisor en México y Caribe”. Con estas integraciones “cada vez más hoteles caribeños están pidiendo conexiones a través de nuestra plataforma BookinCenter”.

Con todo, en el evento de ICEX se habló también de las dificultades con las que se encuentra una pyme para vender fuera de España. En nuestro caso, está siendo especialmente interesante la implantación de la ISO 9001 ya que “estandarizas procesos, estableces fórmulas de trabajo que se replican en cualquier sede y, de esta forma, la comunicación fluye en todas las dimensiones de la empresa eliminando barreras como la diferencia horaria”.

La incorporación a Dingus México de un director de oficina con una gran experiencia en el sector y fuertes vínculos con el país, Víctor Lorenzo, y la total integración en el tejido socio económico y cultural mexicano, son pautas que también facilitan la externacionalización de nuestro modelo de negocio.