La industria turística es consciente de que la diversificación de los mercados es uno de los principales aliados de la hotelería en el Caribe, y de que muchas veces el crecimiento de ciertos mercados puede compensar la pérdida en otros. A lo que este principio se refiere es a que, durante muchos años, el sector hotelero en la zona dependía en un porcentaje alto de los mercados estadounidense y canadiense. Sin embargo, a fecha de hoy (y lejos todavía de haberse equilibrado con los anteriores) el incremento del mercado europeo gana terreno y ya representa un más que importante número de visitantes.

El secretario de turismo mexicano, Enrique de la Madrid, asegura que en los últimos cinco años “hemos registrado un incremento del 34% en la llegada de turistas de Europa al país”, mientras que la propia Secretaría de Turismo (Sectur) reporta datos que así lo confirman: Inglaterra, España, Alemania y Francia se encuentran en la lista de los diez países con más llegadas de visitantes extranjeros.

En concreto, y en el periodo de enero a junio de este año, llegaron a México más de 272.000 visitantes ingleses, por encima de los 144.000 alemanes, cerca de 143.000 franceses y de 167.400 españoles. Además, compañías aéreas como Thompson, Iberia, Lufthansa, Air France, EuroWings y Wamos Air, informan de algo más de un millón y medio de pasajeros transportados a México en el mismo semestre de 2018.

El Reino Unido, por su parte, es uno de los principales emisores de turistas de Europa a México y el tercero en importancia en el mundo. En 2016 llegaron 513.800 visitantes británicos, 7,6% más que en 2015. La estancia promedio de este visitante es de 13 noches, con un gasto estimado por viaje, incluyendo transporte de aproximadamente 2.885 dólares.  Otro ejemplo significativo es Alemania, que tras Reino Unido y España se consolida como el tercer mercado europeo más importante para México. La afluencia de estos turistas al Caribe mexicano se incrementó casi un 11%, con una estancia media de 17 noches y la Ciudad de México, Riviera Maya y Cancún como principales destinos elegidos.

Entre los principales turoperadores se encuentra TUI Group, que es el operador más grande de Europa y envía alrededor de medio millón de pasajeros anuales a México, principalmente desde Reino Unido y Alemania. Le seguiría en segunda posición, en cuanto a tamaño, Thomas Cook, con más de 450 mil pasajeros/año. Además de estas conectividades, Dingus cuenta con otros importantes operadores turísticos que ayudan a nuestros clientes a diversificar su mercado e incrementar su producción, aprovechando las conexiones que brindamos.

 El mercado europeo se hace cada vez más presente en el país, en concreto, y en los destinos del Caribe en general. Es uno de los principales motivos por los que Dingus trabaja con los principales canales online y operadores tradicionales europeos, como  Tui, Thomas Cook e Iberoservice, con la capacidad de automatizar los procesos de descarga de reservas a los hoteles.

 

 

José Luis Tovilla
Gerente de Ventas
Dingus México
t. +52 998 802 2286
m. +52 998 260 3878
joseluis.tovilla@dingus.es