• El objetivo de este ciclo de charlas es acercar los clústeres y sus empresas a la sociedad civil, para dar visibilidad a su trabajo en I+D+i y en transferencia del conocimiento.

IBTalks es una iniciativa del Gobierno de las Islas Baleares y la Fundación Balear de Innovación y Tecnología (Fundación BIT) que en esta edición ha apostado por dar protagonismo a los clústeres que operan en las islas, o bien desde ellas. En este sentido, Turistec, el Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo y al que está asociado Hitt Group a través de Etoolinnovation y Dingus, protagonizó la última sesión de estos encuentros. El CEO de Dingus, Jaume Monserrat, fue el encargado de intervenir en un debate sobre “Nuevas tecnologías para los nuevos viajeros”, donde se ponía de relevancia el extraordinario cambio de hábitos y conductas que las TIC están impulsando entre los clientes del turismo y los viajes del siglo XXI.

En palabras de Monserrat “el turismo tiene como principal materia prima a las personas, y el papel de éstas está modificando claramente la cadena de valor, al menos en la industria que mejor conocemos en nuestra empresa: la hotelera”. Por ese motivo “organizaciones tecnológicas como las nuestras nos estamos también especializando en los nichos de mercado emergentes, y buscamos los stakeholders más adecuados para atender la demanda de los nuevos clientes”.

La innovación provocada por la movilidad, IoT, la personalización de la oferta o Big Data, entre otros aspectos, requiere mucho conocimiento del mercado y sus tendencias, inspirando, en este caso a Dingus, a “poner a disposición del sector alojativo herramientas y soluciones tecnológicas que siempre puedan ir un paso por delante, para adaptarse a unas necesidades que el hotel ni siquiera percibe aún que va a tener”.

Ante un viajero que está marcando el ritmo como nunca, nuestro CEO aseguró que “conocer sus prioridades y desarrollar o evolucionar la tecnología que pueda satisfacerlas -contando además con la confianza del hotelero para utilizarlas en su estrategia de negocio- es el complejo entorno en el que competimos y en el que no podemos bajar la guardia”.

Todos los ponentes en la sesión de IBTalks’17 coincidieron en que el conocimiento turístico que caracteriza a Turistec y sus empresas asociadas, así como el potencial en ingenio e imaginación de las mismas y la pasión por el I+D+i, son un referente para la cada vez mayor predisposición hotelera a “invertir en tecnología con inteligencia y conciencia de lo que aporta a su valor empresarial”.