El Palau de Congressos de Palma (Mallorca-Islas Baleares) ha acogido este año el encuentro sobre innovación tecnológica de la  Hospitality Sales & Marketing Association International (HSMAI), un congreso que pone el foco en el desarrollo tecnológico de la industria de los viajes y en el que los asistentes han debatido sobre Inteligencia Artificial, seguridad en las redes, aplicaciones móviles, control de habitaciones, servicios wi-fi o informática en la nube. Los organizadores también plantearon un programa de formación que, en esta ocasión, hizo especial énfasis en “el análisis de datos, la dinámica de precios, tecnología para empleados, IoT, el Reglamento General de Protección de datos en vigor desde mayo del 2018, así como la interacción con los huéspedes y la fidelización”.

En este escenario para abordar los cambios disruptivos en el mundo empresarial y tecnológico de los próximos 5 años, el CEO y cofundador de nuestra marca Dingus y el corporativo Hitt Group  fue invitado a participar en el panel ‘Different Voices’ moderado por Klaus Kohlmayr, (Chief Evangelist Ideas). Jaume Monserrat abordó cuestiones como el movimiento de datos hacia la nube e innovaciones como las APIs abiertas.

En su opinión “estamos de acuerdo en que la adopción del cloud computing está siendo ràpida en las industrias, y la del turismo no es una excepción. De hecho, se espera que el gasto en ello crezca seis veces más rápido que en la inversión en TI durante el 2020. Las grandes empresas ya han desarrollado estrategias basadas en software como servicio para la adopción de nuevos sistemas, o bien están intentando trasladar la mayor parte de sus sistemas empresariales a la nube”.

En cuanto al concepto API, Monserrat cree que “ha venido a favorecer y facilitar los propios procesos de modernización, aportando estandarización y seguridad. Apostar por productos que incorporen una clara estrategia API implicará incrementar los niveles de agilidad operativa y el aprovechamiento de nuevas capacidades, para impulsar soluciones empresariales innovadoras. Desde mi punto de vista, indicó el empresario, apostar por open innovation es un elemento hacia la competitividad empresarial”.

Trasladando al foro de debate lo que tiene que ver con las centrales de reservas, Jaume Monserrat las defendió como “uno de los más importantes y significativos sistemas de información para la industria turística. Su relevancia radica, entre otros aspectos, en el cambio de perfil experimentado por los turistas, que viajan más, deciden a última hora, y realizan múltiples cambios gracias al acceso que internet proporciona de manera inmediata a la oferta. Han cambiado los entornos generales de la actividad, estos son más complejos, dinámicos y cambiantes, con mucha más presión por la competencia derivada de la globalización. Así que, además de tener un buen producto, es necesario diseñar y ejecutar una buena estrategia de comercialización y posicionamiento, para optimizar los resultados de ocupación. Como proveedor -concluyó el CEO de dingus- creo que los CRS ofrecen garantías de fiabilidad en tiempo real, asegurando la calidad del producto. Y si a esto le unimos su explotación basada en cloud computing, dispondremos de un producto absolutamente estratégico y escalable en cuanto a la gestión de los costes operativos”.

Este panel del evento Roc&Doc se centró en el aumento de la complejidad de los canales de distribución, la ‘batalla’ por el cliente online y offline, y la aceleración de la curva de innovación tecnológica, entre otros aspectos. Además de Dingus, participaron representantes de Sandos Hotels, CitizenM, Duetto, HotelBeds, Destinia, Logitravel y TravelgateX.