Como socios del Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo, Dingus y Etoolinnovation (Hitt Group), hemos asistido al reciente seminario de IBM sobre Blockchain y las posibilidades de esta tecnología, llamada a revolucionar los entornos empresariales y de negocio.

Las ponencias para situarnos en este concepto, cómo surge y hacia dónde pueden llevarnos, corrieron a cargo de Olga Blanco y Arantza Marqués, responsables de Blockchain y la consultoría Blockchain de IBM en España, Portugal, Grecia e Israel. Ambas expertas recordaron que, según el estudioelaborado por el Institute for Business Value “la mayor ventaja estratégica de Blockchain consiste en que permite llevarse la innovación a los modelos de negocio. Los directivos que ya están explorando esta tecnología piensan utilizarla para impulsar nuevas estrategias de negocio y, a medida que aumente la confianza en ellas, las empresas empezarán a competir y colaborar de modos que aún resultan imprevisibles”.

Las representantes de la multinacional insistieron en que esta tecnología “genera nuevas formas de trabajar, más seguras y fiables. Aunque 8 de cada 10 empresas que ya la están probando reconocen no estar acostumbradas a colaborar con sus competidores (incluso de forma selectiva), el 66% sí afirma estar implantando nuevos modelos de negocio”. Lo cierto, y por lo que se expuso en la charla, es que al vincular a personas, recursos y organizaciones en un ecosistema interactivo, las empresas pueden ofrecer todo tipo de servicios adicionales. “Podrían, por ejemplo, apoyar el uso de micropagos y evitar comisiones de los intermediarios, o bien poner distintos tipos de soporte bajo el control directo de sus creadores, para resolver problemas asociados a la concesión de licencias”.

Mientras que Olga Blanco aseveró que “sin duda la próxima revolución tecnológica ya en marcha es Blockchain, con sus posibilidades de mayor participación y eficiencia, pero menor coste”, Arantza Marqués explicó que “el método de IBM comienza identificando de qué forma una empresa puede utilizar Blockchain. Por ejemplo, ante un proceso ineficiente con el que se quiere acabar para eliminar debilidades y competir mejor”.

El seminario de IBM fue introducido por el CEO de Dingus y presidente de Turistec, Jaume Monserrat, quien destacó “el compromiso del clúster y sus socios para generar valor gracias citas como ésta, donde podemos acceder a información tan valiosa como interesante, compartiéndola. Todo ello contribuye al objetivo de seguir construyendo una red altamente competitiva y de alto impacto socioeconómico en nuestro entorno”.