El indiscutible liderazgo de Baleares en conocimiento del turismo, junto a apuestas como la de Turistec (clúster TIC-Turismo al que estamos asociados y que preside el CEO y co-fundador de nuestro grupo, Jaume Monserrat) para convertir a las islas en el referente de la tecnología que la industria turística necesita en el siglo XXI, sitúa a nuestra comunidad autónoma en el epicentro de todo un ecosistema empresarial. La mayor concentración de cadenas hoteleras constituidas en Mallorca y hoy expandidas por todo el mundo, los proveedores de tecnología más activos en el desarrollo de productos y servicios para el turismo (tanto multinacionales como empresas familiares), especialistas en la innovación, marcas ultra-profesionalizadas y expertos en restauración, viajes, transporte, etc. operan en y desde este territorio insular.

Sin embargo, en todas esas organizaciones que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en el motor económico y de desarrollo que suponen, las mujeres juegan un papel tan importante como poco reconocido. Apostar por su visibilidad es un compromiso de la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la principal motivación del 1er congreso Mujer y Turismo celebrado en el CaixaForum de Palma (Mallorca). El aforo de su auditórium se llenó para escuchar a algunas de las mujeres con responsabilidades directivas y de gestión en la actividad que mueve nuestra economía. Todas ellas compartieron sus experiencias, opiniones y sugerencias para mejorar el liderazgo femenino.

El congreso fue inaugurado por la secretaria de Estado de Turismo en funciones, la mallorquina Isabel Oliver, quien defendió como “un reto por el que vale la pena luchar” la igualdad, señalando que las empresas tienen que entender que ésta “es rentable y competitiva”.

Sector hotelero, tecnología, tendencias y oferta complementaria

El evento se organizó en torno a cuatro bloques temáticos, todos y cada uno de ellos con algunos de los nombres propios femeninos más destacados en cargos de responsabilidad. Puedes acceder al listado completo de participantes y el resumen del congreso a través de Turistec, clicando aquí…

La representación de Hitt Group recayó en la responsable de Desarrollo de Negocio de Dingus, Paula Servera, y la directora general de Etoolinnovation, Carmen Guerrero, que fueron invitadas a los paneles de tendencias y tecnología, respectivamente. Ambas coincidieron en que “la adaptabilidad puede ser la gran baza en entornos tan dinámicos como el de las empresas de tecnología para el turismo”. En este sentido, Guerrero destacó que “siendo bióloga de formación, la fase de adaptación consistió en aprender a hablar (y entender) el lenguaje de la informática y la programación. Pero cuando eso ocurrió, cuando encontramos el modo de entendernos en el equipo, todo lo demás encajó por sí solo”.

Para Servera, las barreras entre géneros solo se superan con empatía (por ambas partes), y trabajo, ya que “las capacidades y el mérito dependen de las personas antes que de su condición”. Ambas reclamaron también, junto al resto de ponentes, una formación acorde con las necesidades del mercado, “especialmente en el sector tecnológico, donde sencillamente faltan mujeres y hombres para afrontar los proyectos en marcha”.